Parlamento del agua
   
  inicio
francés
inglés
    presentación
ley del agua
consejos locales del agua
guías
Bruno Latour en español
 
                   
  Denme una buena politica y les dare buen agua 27 28
capÍtulo i - material y mÉtodos
 
     

¿Cómo estos márgenes de maniobra despejados por el procedimiento CLA se comparan con los márgenes de maniobras abiertos por las nuevas alternativas técnicas?

¿Cómo comparar los problemas políticos ligados al agua de otros en juego como las rutas, los desechos, la educación, el paisaje, etc., y si esto es posible, cuáles son las diferencias más marcadas?

¿En qué medida es posible “torcer” la vida politica con las cuestiones del agua, y si se asiste a modificaciones importantes en el vínculo que los electores, los electos, los servicios del Estado (o privados) tienen entre el agua y la politica?

Como se imaginan los intervinientes el pasaje de la concertación (consejo local del agua: CLA) al arbitraje, esto es, a la puesta en acción concreta del EOGA, en materia de equipamiento del río principalmente, o de reglamentación urbanística. Por convención llamamos a esta fase CLA II, que puede traducirse en particular como la puesta en funcionamiento de una Comunidad del Agua.

De acuerdo con la historia reciente de controversias, disputas, bloqueos, polémicas concernientes al agua, a su policía, a su uso, ¿qué apreciación (forzosamente provisoria) tienen los

   

interlocutores del procedimiento CLA y de sus posibilidades de éxito?

  1. sobre la antropología.

¿Cuál es la calidad de los conocimientos obtenidos sobre el recurso, en particular de la instrumentación? Cuestión ligada a lo anterior: ¿de qué independencia intelectual y científica dispone el interlocutor, cuando se trata de un actor administrativo o político, frente a frente con otros intervinientes? ¿Se siente capaz de resistir fácilmente o difícilmente a “atarse” a opciones técnicas, incluso a cuestionar los proyectos elaborados por los especialistas?

¿En qué medida la concepción del agua, de su circulación, de su uso y de los medios técnicos que se emplean en lo que a ésta se refieren, se ha modificado en los últimos años, y bajo la presión de que acontecimientos? ¿Cuáles son, dicho de otro modo, las variadas culturas técnicas puestas en acción por los interlocutores? (preguntas realizadas bajo diversos modos a los técnicos, a los ecologistas, a los electos, a los agricultores, a los industriales, etc.)

¿Cómo el río (o la napa, o el valle, o el recurso) es vivido prácticamente y cómo es percibido cultural-

     
                 
  << página inicio   < página anterior 27 -000
página siguiente >
 
página final >>
 
                 
October 6, 2008   diseño : hbae
    Copyright © HBAE. All rights reserved.