Parlamento del agua
   
  inicio
francés
inglés
    presentación
ley del agua
consejos locales del agua
guías
Bruno Latour en español
 
                   
  Denme una buena politica y les dare buen agua 33 34
capÍtulo i - material y mÉtodos
 
     
  • puestas a las encuestas públicas, o también con los expedientes más renombrados, de modo de precisar las culturas técnicas del agua en funcionamiento.
  • Estudiar en algunos distritos y por algunos años la lista de los trabajos efectuados o autorizados por las DDAF (Dirección Departamental de Agricultura y Bosques), DDE (Dirección Departamental de Equipamiento), sus presupuestos, y el tipo de soluciones técnicas propuestas, con el fin de comprender las exigencias propias a las que serán sometidos estos servicios, las condiciones en las cuales podría operar una policía del agua efectiva y las evoluciones que se abren paso, especialmente por el arribo de nuevas generaciones de ingenieros, portadores de concepciones distintas de la reglamentación rural o urbana.
  • Sería muy útil realizar una encuesta de cientometría o de política científica sobre el dominio del agua a nivel francés o europeo de modo de medir las fuerzas respectivas de los diferentes laboratorios, estudios y disciplinas y realizar un inventario de los peritajes movilizables.
  • Sería igualmente muy interesante comparar las controversias sobre los costos respectivos
   
  • de los métodos de reglamentación “blandos” y aquellos denominados “duros”, pues los propósitos de los interlocutores son muy diversos sobre este punto.
  • Habría que observar en los programas de enseñanza de las escuelas y de las universidades si las modificaciones de los cursos, de los trabajos prácticos, las etapas, indican en efecto un cambio durable del paradigma técnico.
B. Los presupuestos de la encuesta.

Al dirigirse al CSI, el MMA deseaba implicar en el estudio a investigadores pertenecientes a otros horizontes y que pudieran entonces aportar otros recursos que los habitualmente movilizados. Hemos reagrupados los aportes teóricos cuyo interés ha sido validado por la investigación en siete rubros.

Son aportes estos los que nos van a servir para reagrupar los propósitos de nuestros interlocutores y a darles un sentido. Nosotros no tenemos evidentemente el lugar de desarrollarlos aquí, y mucho menos de probarlos. Los presentamos simplemente como si se tratase de presuposiciones necesarias para la comprensión. Algunas referencias de “primera necesidad” permiten borrar el aspecto abrupto de esta introducción.

     
                 
  << página inicio   < página anterior 33 -000
página siguiente >
 
página final >>
 
                 
October 6, 2008   diseño : hbae
    Copyright © HBAE. All rights reserved.