Parlamento del agua
   
  inicio
francés
inglés
    presentación
ley del agua
consejos locales del agua
guías
Bruno Latour en español
 
                   
  Denme una buena politica y les dare buen agua 41 42
capÍtulo i - material y mÉtodos
 
     

Como lo dice por ejemplo este ingeniero de una Agencia del Agua que distingue bien limites geográficos y límites jurídicos:

“nosotros en la agencia hemos sido muy tecnocráticos, pero ellos, los electos, cuando desplegamos un mapa, no miran los limites los límites hidrológicos, ellos ven en donde son o fueron electos y los limites de sus distritos.

Preguntarse sobre la coherencia socio-politica de un perímetro, ya definido hidrograficamente, es por consiguiente poner la mirada sobre estas mediaciones, existentes o no, activas o moderadas y puntuales, a desarrollar o a crear, que utilizan los límites naturales (una cuenca vertiente) para desplegar una entidad política o cultural.

  1. sobre la modernización.

El procedimiento EOGA sobreviene en un momento en el cuál comienzan a dibujarse grandes trastornos sobre la forma de comprender y de continuar la modernización en Francia. Las expresiones como “agricultura moderna”, “planificación”, “reajuste”, “equipamiento pesado” toman connotaciones a a veces peyorativas, o se remiten a un pasado recusado. Por otro lado, al

   

contrario, la continúa modernización incluyendo solamente nuevas precauciones y procederes. En el primer caso, se intenta mezclar mucho más todavía los recursos naturales y la vida pública, en el otro se esfuerza por transformar de nuevo la naturaleza en simples medios para la acción. 6

Es, por consiguiente, crucial, comprender, a través de las entrevistas, si este procedimiento nuevo corresponde a una modernización «a la antigua» o si, al contrario, se puede allí discernir una manera diferente de concebir la vida política. Por otra parte decir, la «política de la naturaleza» en cierne en el procedimiento EOGA es un pedido para volverlo un elemento durable de nuestra vida pública, para difundir esta innovación administrativa y política a otros lugares (los EOGAs son por el momento la excepción) o de otros dominios, o un simple epifenómeno debido al retardo en tomar en cuenta a este recurso entre otros, el agua.
Perimetros

 
6.- En este tema, ver Bruno Latour, Nunca fuímos modernos. Ensayo de antropología simétrica, El Descubrimiento, París, (1991) también ver "La investigación de la séptima Ciudad", Ecología política.

 

 

 

perímetro de una cuenca

 
                 
  << página inicio   < página anterior 41 -000
página siguiente >
 
página final >>
 
                 
October 6, 2008   diseño : hbae
    Copyright © HBAE. All rights reserved.